Konus acaba de presentar una nueva variante de su binocular telemétrico, que de una forma asequible y práctica conjunta la capacidad de medir las distancias con unos prismáticos de 10 aumentos. Este nuevo Konusrange 2, que sigue siendo la opción económicamente más ventajosa, resuelve ahora objeciones que se planteaban a sus predecesores.
Konus ha presentado esta nueva versión para atender las preferencias de los usuarios: la pantalla del medidor apenas reduce el campo visual
Una de las novedades que este siglo ha aportado al mundo de la actividad cinegética y a muchas otras, ha sido la popularización del aparatos laser medidores de distancias. Aunque ya existían varios dispositivos y recursos para calcular o estimar los metros que nos separaban de nuestro objetivo, las dos pasadas décadas han sido las que han visto su paso al equipo habitual de muchos cazadores y tiradores. Las mejoras en calidad y rapidez de medición, el aumento de prestaciones y alcance, y muy especialmente la disminución de precios, han llevado a que sean ya un complemento del que no se prescinde en modalidades como el rececho.
Integrar los equipos de medición laser en unos prismáticos tuvo lugar casi al mismo tiempo que aparecían los primeros telémetros para caza, pero los precios resultaban muy elevados, hasta que hace unos años aparecíó el Konusrange, unos prismáticos telemétricos que podían comprarse por menos del millar de Euros, y antecesor el modelo que probamos ahora. Dentro de la gama de óptica que Konus ofrece, y que sobresale por su relación calidad/precio, el nuevo Konusrange 2 representa el empeño de esta empresa italiana por mejorar sus productos, fabricados en China, escuchando las puntualizaciones que sus clientes y usuarios le van transmitiendo.
Una vez más, Konus ha prestado oídos a las observaciones recogidas, y después de presentar el Konusrange 2, aligerado casi en un 50 por ciento y con 10 aumentos para observar y discriminar mejor los objetos de medición, ha puesto en el mercado una variante que apenas difiere externamente de la anterior, pero que mejora considerablemente las capacidades prácticas del aparato.
A diferencia de otros prismáticos telemétricos, el dispositivo emisor láser se encuentra fuera de los objetivos del sistema óptico.
La carcasa de material sintético, resistente y bien protegida, ha permitido una importante reducción de peso.
La pila se encuentra alojada en el lugar donde habitualmente está el mando de enfoque de prismáticos convencionales.
El fabricante afirma que permite efectuar alrededor de 3.000 mediciones.
Óptica con componentes de buena calidad: lentes con revestimiento multicapas y vidrio BK7.
Medir sin tapar
Aunque satisfactorios en sus características de mediciones etc, los modelos anteriores adolecían de una peculiaridad molesta para muchos usuarios: la información (retículo, números, símbolos…) relativa al telémetro se presentaba sobre un área rectangular no transparente, que tapaba una porción de la parte baja en el campo visual. Pese a que afectaba únicamente al ocular derecho, a muchos usuarios les transmitía una incómoda sensación de pérdida en la capacidad de observación con los prismáticos. Esta nueva variante sólo proyecta los símbolos y números sobre el campo visual, y además desaparecen por completo al cabo de 15 segundos, salvo si antes se vuelve a oprimir los botones de mando.
El emisor lleva una tapa que va sujeta por debajo. Es imprescindible acostumbrarse a que no olvidemos retirarla antes de efectuar las mediciones.
El enfoque se efectúa girando cada uno de los oculares.
Aunque el conjunto de las dos tapas traseras puede sujetarse a la correa de los prismáticos, las dos delanteras quedan sueltas al desprenderlas.
En cuanto a las características generales, los Konusrange 2 llevan el emisor laser aparte, para mejorar la señal de medición y reducir el volumen. La carcasa sintética, ligera y muy resistente, etc es similar a los anteriores Alpini de Konus, o a los Woodland. Los oculares de gran tamaño, muy comunes en esta marca, requieren costumbre para el ajuste interpupilar etc, pero ofrecen un apoyo suplementario que reduce vibraciones al sujetarlos mientras se mira.
Los Konusrange se entregan dentro de una caja de cartón resistente, con cierre magnético, y en su interior encontramos los prismáticos con los accesorios habituales de tapas, correas y estuche, además de una escueta hoja de instrucciones multilingüe, con texto en castellano, pero poco esclarecedora para el manejo correcto del aparato. Estas deficiencias en los manuales últimamente se está convirtiendo en un problema común entre muchos productos y fabricantes.
La robusta bisagra central sirve contiene al emisor láser y la pila. No permite el paso de los dedos, pero no impide una buena sujeción de los prismáticos, incluso con una sola mano.
Las copillas de los oculares son ajustables en 4 alturas.
En nuestro caso, la más cómoda para situarlos en el plano emergente de la pupila de salida y ver el campo visual correctamente, era la segunda más alta.
Muy cuidado el trabajo para suprimir las reflexiones internas, visible en estas acanaladuras en el interior del objetivo.
Económicos y eficaces
La bisagra central de este modelo hace que las manos queden ligeramente abiertas al sujetarlo, pero hay buen agarre, tanto por la forma como por el revestimiento de goma con picadura. El ajuste de la distancia interpupilar (para que veamos el campo visual como un solo círculo, y no dos), requiere costumbre tanto por el tamaño de los oculares, como porque conviene también ajustar antes la altura de las copillas de esos oculares: si no usamos gafas, lo mejor es girarlas para que salgan casi al máximo.
Una vez hecho esto, el ajuste de enfoque y compensación de dioptrías se hace individualmente para cada barril prismático, girando el anillo que hay bajo cada ocular, como era habitual en muchos binoculares militares. No resulta tan lento como algunos creen, salvo para distancias muy cortas en las que raramente se emplearán estos prismáticos, y además con el enfoque normal para las distancias corrientes (más de 50m) hay campo enfocado hasta más de 1.000m, que es la gama práctica de medición, Un truco útil es dejar el ocular derecho con el foco fijo a esas distancias, y ajustar sólo el izquierdo para observaciones más cercanas. De esa manera, las lecturas del telémetro siempre resultan bien visibles, evitando que con ajustes muy cercanos salgan de foco y se desdibujen.
Todo el conjunto se ha cuidado para rebajar el peso sin perjudicar la funcionalidad: con las correas, funda y tapa, no llega a alcanzar un kilo.
El sistema óptico, con revestimiento multicapa completo y prismas de vidrio BK7, mostraba ligeras distorsiones en el borde del campo visual, que en las mediciones dio exactamente los 87m a 1000m declarados por el fabricante, aunque la distancia mínima de enfoque era de 7-7,3m, en lugar de los 5m declarados por el fabricante. También se percibe algo de abarrilamiento en la imagen, que es menos cómodo para hacer barridos de campo moviendo los prismáticos. Una vez más, las realidades de utilización en este caso hacen que esas limitaciones resulten de menor importancia práctica.
Las pruebas de medición nos mostraron que los Konusrange son rápidos, eficaces y con pocos casos de lecturas fallidas. Además, demostró ser capaz de medir en condiciones difíciles y desfavorables, pues en días con lluvias de intensidad media y baja, apenas hubo problemas o errores de medición.
Modos de medición
En cuanto a los modos de medición, el más eficaz era el de puntería directa a un solo objeto, (“Ranging”), y aunque no acertamos a activar el de medida al mástil (“Flagpole”), sí probamos los restantes. Merece comentarse que las lecturas para medir alturas, ángulos en vertical, y velocidades, requieren que mantengamos pulsado el botón de medición hasta llegar al final del recorrido a medir, y requiere práctica y habilidad; especialmente en velocidades, cuando además hay que saber mantener el objeto centrado en el retículo, sin adelantarlo o retrasarse, y sólo es más o menos preciso para recorridos perpendiculares a nuestro punto de observación; en esos casos, vimos que sí hacía estimas correctas de una persona al paso, ciclistas, etc. Válidos para muchos usos y usuarios, algunas de esas funciones pueden resultar de ayuda para los ajustes previos de canchas de tiro al plato, campos eventuales etc.
Los botones de accionamiento y el selector de modo resultan muy accesibles y resulta posible accionarlos con la mano izquierda.
La medición de distancias sufre más errores en distancias cortas, y es sensible al color y calor de las superficies del objetivo. Parece que los colores claros daban lecturas menores de lo normal, las muy oscuras, algo más, y las superficies muy brillantes, oblícuas, o los vidrios a veces también. En cuanto a los errores de lectura, eran más frecuentes en objetos calentados por la radiación del sol etc.
Finalmente, podemos decir que este nuevo Konusrange 2 representa una opción adecuada para uso general, y sobre todo muy económica, así que lógicamente no encontraremos características especializadas de orientación y localización, o de cálculo e informaciones balísticas, o las posibilidades de conectividad y descarga de información con el teléfono etc de otros aparatos, ni las cualidades ópticas de los mejores modelos. Pero es una alternativa que, a un precio asequible, nos añade al medidor de distancias láser las ventajas de la visión binocular.
Cuadro de apoyo
Especificaciónes
Prismáticos-telémetro Konus “Konusrange 2” 10x42
Aumentos: 10 veces.
Diámetro del objetivo: 42mm.
Campo visual lineal (medido): 8,7m a 100 metros de distancia.
Distancia mínima de enfoque (medida): 7,0m.
Distancia del ocular al ojo (“eye relief”); 16mm aprox.
Pantalla display mediciones: Sólo retículo y números, sin fondo opaco. Desaparecen tras 15 segundos sin pulsar botón medición.
Unidades de medición: Metros o yardas, y grados sexagesimales en angular.
Modos de medición: 8 diferentes: Puntual, contínuo (Scan), punto próximo, niebla, altura, ángulo, velocidad.
Precisión (medición distancias): + - 1m.
Distancias de medición: desde 5 a 1.200m.
Dimensiones (max.-min.) Largo x ancho x alto: 175/158 X 126/110 X 76/64mm
Peso: 820g. Con tapas y correa: 883g. Estuche nylon con su correa: 98g.
Otros: Estanco al agua, relleno nitrógeno, fully multicoated.
Datos fabricante: Medición 5-1200m, manufactured by Konus Italia SpA, tamaño muy compacto, peso 830g, incluye batería CR2, que permite más de 3.000 medic., carcasa de plástico recubierta de goma con tacto blando y con agarre, que permite sujeción cómoda, incluso con manos o carcasa húmedas. Display con letras números bien visibles, que no tapa imagen. Dimensiones oficiales: 17x13x6,5cm.